Talleres

TALLERES IMPARTIDOS EN EL II CONGRESO de FOL en Donosti.

TALLERES PROGRAMADOS: VIERNES  22 A LA TARDE

1. FLIPPED CLASSROOM EN EL AULA DE FOL

Calvo Serrano, Mª Araceli

DESCARGAR

El método Flipped Classroom es una respuesta muy adecuada ya que ayuda a los alumnos a aprender haciendo. Para asegurar el éxito es necesario aprender a programar bien la actividad y conocer diferentes herramientas y técnicas, pudiéndose combinar con otras metodologías como PBL o CBL. Los objetivos del taller son:

• Conocer en qué consiste el método Flipped Classroom.

• Programar una actividad Flipped Classroom.

• Identificar los pasos y herramientas a utilizar en una clase con Flipped Classroom.

• Combinar el modelo Flipped Classroom con la gamificación a través de Kahoot.

2. INTEGRANDO LA ÉTICA PROFESIONALEN LA FP. CASO PRÁCTICO: DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES

Pereda Onaindi, Ainhoa

López de Santiago, Xabier

DESCARGAR

El profesorado tenemos la responsabilidad ineludible de ampliar la preparación del alumnado fomentando su desarrollo personal, su autoconocimiento, la capacidad de diálogo y de transformar el entorno, la actitud crítica, las habilidades sociales, el desarrollo de la empatía, del compromiso y del razonamiento ético/moral.

El objetivo de este taller es proponer un ejercicio práctico que describa y plasme la forma en la que los elementos de la Ética Profesional se trasladan al aula.

3. “DISCULPE LAS MOLESTIAS, ESTAMOS DIBUJANDO PARA USTED.” TALLER DE PENSAMIENTO VISUAL

Rocío Copete

Daniela Gimeno

DESCARGAR

¿Consideras que una imagen vale más que mil palabras?

El Pensamiento Visual es el arte de escuchar, sintetizar, ilustrar y comunicar a grupos grandes y pequeños de forma creativa y eficaz. En este taller veremos y practicaremos técnicas de Pensamiento Visual que ayudarán a que los alumnos estén motivados con nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, tomen decisiones en equipo, faciliten reuniones visuales o mejoren la comunicación en situaciones de negociación entre otros.

• Conocer los principios y técnicas de pensamiento visual.

• Practicar con los elementos básicos de la documentación gráfica.

• Estructurar la información usando diferentes herramientas de pensamiento visual.

• Aplicar diferentes técnicas de pensamiento visual a contenidos de la especialidad de FOL: diccionarios y plantillas visuales (Gameplan, L visual…), mapas mentales, storytelling y storyboard, etc.

Comunicar ideas de manera rápida e impactante con dibujos sencillos y el uso de iconos.

• Aprender nuevas herramientas de organización y visualización para el trabajo, el estudio o la vida personal.

4. EN LA BÚSQUEDA DE “EL ELEMENTO”: VIVE DE TU PASIÓN Y SÉ FELIZ

Balparda Pilar, Rafael

DESCARGAR

El objetivo para los asistentes a este taller será introducirles en el concepto descrito por Ken Robinson en su obra, dotándoles de una serie de herramientas prácticas para poder diseñar su itinerario desde “el campo base a la cima de su Elemento” A través de una alegoría de ascensión a una gran montaña, en mesas de trabajo, se planteará a los asistentes ante los diferentes recursos y técnicas que le ayudarán en el descubrimiento de ese aspecto en el que somos únicos y puede ser nuestro TALENTO al que dedicar nuestra actividad profesional y personal.

5. EL PÓKER DEL EMPRENDEDOR.

Fernández Solo de Zaldívar, Isabel

DESCARGAR

Esta actividad es la base en la que se sustenta todo el trabajo que se realizará a lo largo del módulo EIE. Ayudar a los alumnos a descubrir en sí mismos los recursos que necesitan para iniciar su aventura emprendedora, (un emprendedor empieza con lo que tiene, no espera a tener “todo lo que necesita).

Enseñarles a construir oportunidades de negocio a partir de la combinación de los recursos a su alcance ya sean propios o ajenos.

6. ¿QUIÉN ES TRAOL (#)?ASISTENTE DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Gata Coronilla, Sabina

Pérez Santos, Cristina

DESCARGAR

“Traol eres tú: Docente de FP, implicad@ en el empleo de nuevas metodologías, comprometid@ en el desarrollo del talento de tus alumn@s y con ganas de reflexionar en un entorno creativo”

• Establecer las competencias transversales que podemos/queremos trabajar con nuestro alumnado (estableciendo la diferencia entre las deseables y las indispensables)

• Elaborar el “escenario ideal” en el que alcanzar estas competencias (considerando la importancia de la cultura del centro en el logro de las mismas)

• Determinar nuestras competencias transversales analizando los roles que ponemos en marcha en nuestro quehacer docente

• Reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad: ¿docentes? ¿orientadores/as?

Los Talleres siguentes (6B y 6C) se impartirán también el Sábado en el CIFP EASO POLITEKNIKOA

6B TRABAJO EN BASE A RETOS

Equipo ETHAZI . Natalia Gaston

En FPEuskadi hemos apostado por un nuevo modelo de aprendizaje que hemos llamado Ciclos de Alto Rendimiento. El núcleo de este modelo es el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. En el taller trabajaremos sobre nuestra visión de reto y sobre su dinamización en el aula. Aplicaremos la propia metodología para la dinamizar la sesión.

6C IKASENPRESA

Equipo EKINGUNE Pili Diez

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas. Tiene como misión fomentar en el alumnado actitudes valientes y decididas y provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear, de asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones, planificar, etc.

Sumérgete en un recorrido vivencial por “Ikasenpresa” a través de la premisa “aprender haciendo”. Descubrirás una metodología basada en una combinación de actividades prácticas junto con el soporte de una sólida teoría, que permiten a los alumnos aprender y desarrollar sus competencias a partir de las experiencias vividas en el proceso de creación de una empresa.

TALLERES PROGRAMADOS: SÁBADO 23 DE 9,30 A 11,00H

7. COACHING FOLERO

Rubio Cascales Natividad

DESCARGAR

Transmitir y contagiar al resto de docentes que estén dispuestos a diseñar nuevas estrategias metodológicas que permitan enriquecer la acción educativa así como generar un cambio educativo y abrir nuevas perspectivas.

• Diseñar experiencias

• Provocar espacios y ámbitos de reflexión pedagógica

• Dar sentido a los aprendizajes ulteriores

• Generar un cambio metodológico y de rol docente

8. DISEÑA TU PLE DE FOL

Mª Cruz García Sanchis,

Pérez, Julia

DESCARGAR

Los objetivos a alcanzar con este taller son los siguientes:

• Dar a conocer los aspectos básicos de la metodología PLE

• Reflexionar sobre nuestro proceso de aprendizaje y cómo optimizarlo con el PLE

• Dotar de una herramienta ágil y fácil de aplicar en el aula de FOL

• Generar una dinámica de trabajo por grupo que permita generar un PLE para cuatro situaciones tipo planteadas

• Desarrollar la competencia de aprender a aprender, comunicación y competencia digital.

• Favorecer la creatividad y la autogestión del aprendizaje.

9. FP4.0: DEMOCRATIZANDO LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON MOODLE Y GOOGLE APPS.

Cucalón García, José Antonio

DESCARGAR

Trabajando EIE en equipo hacia la mejora de la calidad: programaciones, contenidos, metodologías, criterios de evaluación, etc. Compartiendo recursos se puede eliminar casi todos los trámites burocráticos absurdos y aprovechar el tiempo para tutorizar adecuadamente el aprendizaje del alumnado

10. EN LA BÚSQUEDA DE “EL ELEMENTO”: VIVE DE TU PASIÓN Y SÉ FELIZ

Balparda Pilar, Rafael

El objetivo para los asistentes a este taller será introducirles en el concepto descrito por Ken Robinson en su obra, dotándoles de una serie de herramientas prácticas para poder diseñar su itinerario desde “el campo base a la cima de su Elemento” A través de una alegoría de ascensión a una gran montaña, en mesas de trabajo, se planteará a los asistentes ante los diferentes recursos y técnicas que le ayudarán en el descubrimiento de ese aspecto en el que somos únicos y puede ser nuestro TALENTO al que dedicar nuestra actividad profesional y personal.

11. ESTRATOSFERA

Profesorado de Fol  Easo Politeknikoa

Un único proyecto para desarrollar los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa emprendedora.

El alumnado empieza a “hacer” y participar desde el minuto uno, siendo protagonista de su proceso de aprendizaje. El objetivo es que el alumnado adquiera competencias demandadas por las empresas.

12. PENSAR EN QUÉ PENSAR

Equipo de IDEATK

Introducción al Pensamiento Creativo aplicando la herramienta de Pensamiento Paralelo 6 sombreros para pensar, Los asistentes pondrán en práctica la herramienta 6 sombreros para pensar de Edward de Bono.

Aprender a pensar de manera eficaz para fomentar el talento creativo.

TALLERES PROGRAMADOS: SÁBADO 23 DE 11,30 A 13,15H

13. METODOLOGÍA DESIGN THINKING PARA LA CREACIÓN DE IDEAS EN EIE

Abad Catalan, Ruth

Mora Mora, Mº Jose

DESCARGAR

Explicación práctica del “Design Thinking”.

Dirigido al profesorado de EIE pero adoptando una perspectiva distinta de las explicaciones convencionales para salir de la zona de confort educativo y ofrecer nuevas posibilidades en el aula

En lugar de centrarse en “lo posible” se llegará a lo deseable” en cada reto.

14. FLIPPED FOL… Y PEGA LA VUELTA

Antonio Guirao

DESCARGAR

Taller muy práctico sobre metodología Flipped Classroom y Gamificación aplicada al módulo de F.O.L.. Basada en la experiencia en el aula.Objetivos:

  • Proporcionar recursos para la creación de materiales para que el alumnado visualice en su casa y para comprobar si lo ha visto y con qué grado de comprensión.

  • Utilizar técnicas y herramientas para mejorar la participación y motivación de nuestro alumnado.

  • Favorecer una atención más individualizada.

  • Fomentar un aprendizaje más práctico y participativo.

  • Crear actividades prácticas y retadoras.

15. RECURSOS Y HERRAMIENTAS DEL YOGA PARA ESTAR BIEN: DOCENTES Y ALUMNADO

Cristina Sánchez Pastor

Tener recursos y herramientas que nos faciliten los mecanismos de liberar ese stress tan dañino para la salud y encontrar sencillos recursos para llevar al aula y que el alumnado que estamos formando encuentre otras formas de hacer las cosas en un futuro es, sencillamente, lo más importante.

• Dar a conocer Kundalini Yoga al grupo de docentes para que lo integren como forma de liberar el stress y gestionar sus emociones.

• Facilitar una serie de recursos para ser llevados al aula y a la vida personal del docente.

Elevar la confianza y la autoestima de docentes y alumnado.

16. PON LA INTELIGENCIA DE LAS REDES, AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EN EL AULA

ÁLVAREZ, Elisardo;

IGARTUA, Juan Ignacio;

GANZARAIN, Jaione:

TRIGUERO, Samuel

Dirigido a profesores/as que buscan hacer, de los sistemas de información, un aliado, y motivar a su alumnado, dentro de la era digital.

• A través de un ejercicio práctico, centrado en la temática “Innovación aplicada en el aula”, los asistentes desarrollarán todo un ciclo completo de Inteligencia Competitiva:

• Selección de palabras clave

• Identificación de fuentes y captación de información

• Curado de la información

• Difusión de la información en una “newsletter” y en redes sociales

17. TRABAJO EN BASE A RETOS

Equipo ETHAZI . Natalia Gaston

En FPEuskadi hemos apostado por un nuevo modelo de aprendizaje que hemos llamado Ciclos de Alto Rendimiento. El núcleo de este modelo es el Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. En el taller trabajaremos sobre nuestra visión de reto y sobre su dinamización en el aula. Aplicaremos la propia metodología para la dinamizar la sesión.

18. IKASENPRESA

Equipo EKINGUNE Pili Diez

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla en torno a la creación de empresas escolares en las aulas. Tiene como misión fomentar en el alumnado actitudes valientes y decididas y provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad de crear, de asumir riesgos, liderar, motivar, comunicarse, negociar, tomar decisiones, planificar, etc.

Sumérgete en un recorrido vivencial por “Ikasenpresa” a través de la premisa “aprender haciendo”. Descubrirás una metodología basada en una combinación de actividades prácticas junto con el soporte de una sólida teoría, que permiten a los alumnos aprender y desarrollar sus competencias a partir de las experiencias vividas en el proceso de creación de una empresa.

Anuncios